domingo, 12 de febrero de 2012

El estudio de Albarrán


De las fotografías más conocidas de la Divina Pastora, sin duda encuentran un lugar destacado las realizadas por Albarrán en la década de 1940 y 1950. Las mismas han proliferado en convocatorias de cultos, estampas y loterías de Navidad hasta hace pocos años.


Albarran le realiza un primer estudio a la Divina Pastora a principios de 1940, del mismo destacan dos fotografías, en ambas aparece la Virgen con un fondo oscuro, la primera de ellas ya fue publicada en la sección de memoria grafica de este blog es la que se utilizó para la realización de las medallas de hermanos en 1944 cuando fue fundado por el Padre Claudio el Redil Eucarístico.

En dicha fotografía vemos a la Pastora con la toca y el sombrero, y es una de las primeras veces que la vemos acompañada solo del simbólico Cordero que acaricia con su diestra, puesto que el antiguo conjunto de ovejas que la acompañaba fue destruido en 1936.

Otra fotografía de este estudio es la que encabeza este artículo, vemos a la Virgen sin sombrero y como curiosidad la campanita que lleva la Oveja pende de un lazo con los colores de la bandera de España. Entre la amplia difusión que tuvo esta fotografía destaca su inclusión en la portada de aquellos trípticos con versos de Concha Caro que tanta difusión tenían en los años cuarenta-cincuenta.

Años después, Albarran realiza un segundo estudio todavía con más difusión que el expuesto. Para el mismo la Virgen se dispuso ante un fondo blanco con sus mejores joyas, las habituales en la mayoría de fotografías a lo largo de la historia, Se realizaron varias tomas de las que destacamos esta fotografía en la que vemos totalmente de frente la Imagen de la Virgen. Se trata de la fotografía más difundida de la Divina Pastora a lo largo de la historia, aparece en la mayoría de convocatorias de cultos, carteles, estampas etc. Desde 1950 hasta los años setenta y posteriormente se siguió utilizando para estampas, o decimos de loterías y papeletas de rifas.

Como dato curioso, en 1970 se sacó una inmensa reproducción de esta fotografía en la que la Pastora aparece casi a tamaño real, fue colocado en el teatro principal para el Pregón del CCL aniversario, pronunciado por Montero Galvache; posteriormente fue rifado para obtener beneficios para la Hermandad y en dicha rifa le tocó el cuadro a Rosario Zayas quien lo mantuvo en su casa, tras su muerte, como Ella quiso, fue donado a la Hermandad que lo ha expuesto en la venta de recuerdos de la aldea de los Pajares. Curiosamente el cuadro se salvó de un incendio que padeció el domicilio en que se encontraba.

En otra fotografía del mismo estudio vemos a la Divina Pastora un poco girada y con el sombrero que años antes realizó Mercedes Ceballos y regaló Eduardo Moreno, y que era con el que habitualmente salía la Virgen y lucia en los días grandes. Llama la atención el ramo de flores de la mano realizado con flores contrahechas, al gusto de la época y la disposición de las cadenas de oro.

Los encuadres de las fotografías de este estudio fueron repetidos hasta la saciedad por lo que marcan todo un precedente en la historia fotográfica de la Divina Pastora de Cantillana, este bellísimo plano del rostro de la Pastora, todavía preside muchas casas cantillaneras como el resto de fotografías del estudio que comentamos.



Otras fotografías mas completaron ambos estudios, de entre ellas destacamos una en la que la Virgen aparece sin joyas y con la toca que ya comentamos en esta sección.

No hay comentarios: