martes, 25 de septiembre de 2012

Bando de la romería de 2012


La Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad delSanto Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico,

con la aprobación de la Junta de Gobierno y tras los acuerdos con el Ayuntamiento de Cantillana, la Guardia Civil y otros entes del orden y seguridad públicos, comunicados a la Delegación del Gobierno en Andalucía, hace saber a todos los hermanos, romeros y participantes en general, las siguientes indicaciones atener en cuenta para una mejor organización y lucimiento de la Romería al Santuario de la Divina Pastora, declarada de Interés Turístico de Andalucía, en su edición de 2012:

1.- Durante los días en que se proceda a la quema de toros de fuego con los que se inician los festejos, se ruega evitar el estacionamiento de vehículos en doble fila en las calles y zonas donde tengan lugar. Se advierte así mismo del peligro de permanecer en el interior de automóviles.
2.- El orden de la comitiva oficial, de ida y vuelta, que acompañará a la Virgen en romería hasta su santuario (aprobado por los hermanos en Cabildo General Extraordinario de 23/10/2004) será:
A.- Cuerpo de caballistas.
B.- Guión de la Romería y varas.
C.- Carreta de la Divina Pastora y romeros a pie.
D.- Carretas de las Romeras Mayor e Infantil.
E.- Carretas de bueyes.
F.- Coches de caballos y mulas debidamente acreditados.
G.- Carriolas y remolques debidamente acreditados.
3.- Para una mejor organización se establecen los siguientes lugares de concentración, para incorporarse a la comitiva de ida:
A.- Cuerpo de caballistas: calle Pastora Solís.
B.- Coches de caballos y mulas: calle Juan Carlos I, plaza de Sevilla y Veredas (estarán despejadas de obstáculos).
C.- Carriolas y remolques: Avda. Ntra. Sra. de la Soledad (cortada al tráfico).
4.- La acreditación de los coches de caballos y mulas, carriolas y remolques es gratuita y obligatoria para participar oficialmente de la comitiva y se podrá realizar cumplimentando la solicitud en la casa-hermandad, en horario de tarde, debiéndose presentar fotocopia del DNI del solicitante. La solicitud llevará adjunto un número que servirá de registro y credencial.
5.- Se ruega a los responsables de los vehículos de tracción animal y mecánica, que sigan en todo momento las instrucciones dadas por los organizadores, la seguridad privada y las Fuerzas del Orden Público evitando por todos los medios el colapso de la vía publica y facilitando el discurrir de la comitiva, pudiendo así disfrutar todos de una romería con la mayor seguridad y orden posibles.6.- Se deberá cuidar especialmente el exorno, enjaezamiento y estética de caballistas, coches de caballos y mulas y, sobre todo, carriolas y remolques, utilizando en ellos los adornos característicos con papelillos de colores, plantas naturales, etc…
7.- No formaran parte de la comitiva oficial ni podrán acreditarse los turismos ni otros automóviles indecorosos o impropios de la estética de la fiesta.
8.- Se ruega a los romeros que depositen las basuras, botellas y demás desperdicios en papeleras y contenedores, evitando arrojarlos al suelo.
9.-Para evitar el peligro que supone que los caballos se asusten con el lanzamiento de cohetes y quema de tracas cerca de ellos, se ruega a los vecinos efectúen la quema una vez que haya pasado el grueso de los mismos, es decir, cuando la carreta de la Virgen se encuentre en el lugar de la quema.
10.- El acceso al camino del pozo estará cortado al paso de los coches de caballos y carriolas ubicados indebidamente entre el cuerpo de caballistas y la carreta de la Virgen.
11.- Se recomienda a todas las personas que se sitúen en el puente del río Viar para presenciar el paso de la comitiva, tanto en la mañana del sábado como en la noche del domingo, extremen la precaución y no se recuesten sobre la baranda del puente para evitar peligros innecesarios.
12.- No se deberá obstaculizar con ningún tipo de vehículos el cruce de la carreta de la Virgen por el río Viar tanto diurno como nocturno, especialmente este ultimo por el riesgo que conlleva.
13.- En beneficio de peatones, caballistas y vehículos de tracción animal, ningún vehículo de tracción mecánica (coches, motos, furgonetas…) deberá permanecer estacionado en las calles de la aldea y explanada de las casetas. La nueva urbanización La Pastora estará habilitada para aparcamiento vigilado.
14.- Durante el discurrir del Santo Rosario por las calles de la Aldea de la Divina Pastora, se ruega a los propietarios de casas y casetas, eviten los ruidos y la música excesivamente alta para no perturbar el recogimiento que este acto de culto requiere.
15.-Las personas que quemen bengalas al paso nocturno del río Viar, deberán encenderlas en el momento que la carreta de la Virgen entre en el cauce y no antes.
16.-Se ruega a los romeros extremen la precaución en el discurrir nocturno por el camino paralelo al río, dado el peligro y escasa visibilidad de la zona.
17.- Para la ofrenda de flores, se informa a todas aquellas personas que utilicen vehículos de tracción mecánica o animal que está prohibido el estacionamiento en la plaza del Llano, para lo que estarán presente las Fuerzas del Orden.
18.- Se comunica que en los Pajares, en la explanada de las casetas, estará ubicado un puesto conjunto de emergencias de la Guardia Civil, Policía Local, Protección civil y Bomberos, mientras que la UVI móvil de Cruz Roja se ubicará en la cooperativa hortofrutícola. El plan de seguridad de la romería 2012, ha designado como coordinador general al señor Alcalde de Cantillana.
19.- Dada la magnitud de la celebración, la masiva participación de romeros y las características intrínsecas de está gran romería, declarada de interés Turístico por la Junta de Andalucía, la Junta de Gobierno de la Hermandad exhorta a todos los hermanos y participantes a que contribuyan sin escatimar esfuerzos a la mejor organización, seguridad y lucimiento de todos los actos, especialmente de la comitiva y cortejo de ida y vuelta de la Virgen al Santuario, colaborando estrechamente con los organizadores, los agentes de seguridad privada y las Fuerzas del Orden Público, para el beneficio de todos y el engrandecimiento de las fiestas pastoreñas.

¡VIVA LA DIVINA PASTORA!
¡VIVA LA ROMERIA PASTOREÑA!

8 comentarios:

Francisco Javier Ortiz Diaz dijo...

Tengo una duda, apartir de cuando es la fecha de retirada de numeros para carros, carretas, charre o demas. Ya que no se espesifica fecha alguna. ¿Por que sera?.
Otra cosa que van delante carretas de bueyes y despues remolques tirado por bueyes, ya que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

QUEDA MUY BIEN SOBRE EL PAPEL , PERO HAY QUE HACER CUMPLIR ESE BANDO, Y RESPETAR EL ORDEN DE LA COMITIVA. NO VALE CERRAR LOS OJOS ANTE EL INCUMPLIMIENTO, NI MUCHO MENOS INDUCIRLO.

Anónimo dijo...

Pero,se va a respetar lo que pone el bando?

Anónimo dijo...

Me parece muy adecuado el contenido del bando, entretodos tenemos la responsabilidad de cumplirlo, para mejor lucimiento y disfrute de nuestra gran Romería. De todas formas, hace falta regular el tipo de música y los medios que se utilizan sobretodo en la noche del sábado, lo nuestro es una ROMERIA, no una feria.

Anónimo dijo...

F.Javier Diaz te recomiendo a tí y a todos leer el Bando Oficial que edita nuestra Hermandad en papel, ahí sí que tienes toda la información.

VIVA LA ROMERIA PASTOREÑA

Anónimo dijo...

En k pagina de internet y en k pagina oficial de la hermandad podemos leer el bando k edita la hermandad? Solo lo podemos leer en papel? Muchos no tenemos esa opcion....asi k recomiendo a la hermandad a k se ponga las pilas en las nuevas tecnologias....solo tenemos este blog para enterarnos de las cosas

Paco dijo...

Y uando reparten el bando por todas las casas???

El año pasado no lo repartieron y por lo que se ve este año tampoco...

¿¿como vamos a informarnos si la hermandad no lo hace llegar a todo el mundo??

¿¿cuantos editan 50, 100, 150..??

Anónimo dijo...

Haber si este año se acaba de una vez con el desorden de los coches de caballo.

Si en el bando deja claro cual es su lugar en la comitiva ¿por que van siempre varios coches de caballo delante, que suelen ser los mismos, desordenando la comitiva?

¿quienes los dejan pasar y porqué? ¿por que a esos si y a otros no?
¿es que tienen algun privilegio?
y para que sirven entonces tantos alcaldes de carreta?????