domingo, 22 de abril de 2012

La Divina Pastora del Museo del Banco de Ecuador (Quito)

Dentro de la variadísima iconografía pastoreña, encontramos esta Imagen Hispanoamericana que representa a la Divina pastora como hilandera.

Al taller del escultor quiteño Bernardo de Legarda y del Arco (activo en el segundo tercio del siglo XVIII) corresponde un curioso ejemplar en madera policromada de la Divina Pastora, conservado en el museo que el Banco de Ecuador posee en Quito. Es obra de pequeño formato (55 cm de altura) que muestra también a la Virgen como Divina Hilandera, en alusión a las escrituras apócrifas que la presentan como tejedora del velo del templo y de la túnica rifada de Jesús, de ahí el palillo aguzado que porta en su mano derecha y la rodela del huso que aparece en la izquierda, labrada en tagua, un material vegetal típico de Ecuador cuyo acabado asemeja al marfil. El arte de Legarda, el más estimado de la escuela quiteña junto con Capiscara, supone una interpretación indígena de las fórmulas barrocas españolas, remitiendo especialmente a las entrañables creaciones de Luisa Roldán.

No hay comentarios: