Se trata de un aspecto especialmente misterioso, que presenta un dilatado horizonte a la reflexión teológica y a la contemplación espiritual. Efectivamente, la relación actual de María con la Eucaristía no es sólo de tipo, por así decir, histórico (el cuerpo y la sangre presentes en la Eucaristía fueron engendrados en y de María); ni tampoco se trata sólo de una relación de ejemplaridad entre María y los cristianos ante la Eucaristía. No; se trata, además y en cierto modo sobre todo, de una verdadera presencia de la Madre en el hacerse presente sacramentalmente el Sacrificio del Hijo. Juan Pablo II lo expresa con palabras claras: "En el "memorial" del Calvario está presente todo lo que Cristo ha llevado a cabo en su pasión y muerte. Por tanto, no falta lo que Cristo ha realizado también con su Madre para beneficio nuestro" (Ecclesia de Eucharistia n. 57). Se trata de una verdadera presencia de la Virgen, ciertamente diversa de la presencia sustancial de Cristo en la Eucaristía: "María está presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en todas nuestras celebraciones eucarísticas".
Podemos considerar que no se trata sólo de una presencia por
"concomitancia gloriosa", es decir del simple hecho de que en la
Eucaristía está presente Cristo glorioso y su Madre está inseparablemente con
El en la gloria. En este sentido, todo el Cielo está presente en la Eucaristía.
Más bien cabe pensar que esa presencia de María "en todas nuestras
celebraciones eucarísticas" y, precisamente, "como Madre de la Iglesia",
pertenece al núcleo del evento salvífico que se celebra, y que se trata de una
presencia activa; es decir, que la Santísima Virgen, de algún modo,
"interviene" en el sacrificio eucarístico. Así lo afirmaba San
Josemaría Escrivá en una de sus homilías: "(En la Santa Misa), de algún
modo, interviene la Santísima Virgen, por la íntima unión que tiene con la
Trinidad Beatísima y porque es Madre de Cristo, de su Carne y de su Sangre:
Madre de Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre. Jesucristo concebido en
las entrañas de María Santísima sin obra de varón, por la sola virtud del
Espíritu Santo, lleva la misma Sangre de su Madre: y esa Sangre es la que se
ofrece en sacrificio redentor, en el Calvario y en la Santa Misa" .
Esta intervención de la Virgen en el sacrificio eucarístico tiene, sin duda, su
origen en su maternidad divina; en ese llevar Cristo "la misma Sangre de
su Madre", pero no se reduce a esta realidad radical; se trata de una
"intervención" actual "en todas nuestras celebraciones
eucarísticas", que —atendiendo a la esencial identidad del sacrificio
eucarístico con el sacrificio del Calvario— habrá que considerar en relación
con la intervención de María al pié de la Cruz, pues, como explica Juan Pablo
II en uno de los textos apenas citados, en la Misa está presente todo lo que
Cristo ha realizado en la Cruz, "también con su Madre para beneficio
nuestro". Veinte años antes, el mismo Romano Pontífice, lo afirmaba con
estas palabras: "Cristo ofreció en la Cruz el perfecto Sacrificio que en
cada Misa de modo no sangriento se renueva y hace presente. En ese Sacrificio,
María, la primera redimida, la Madre de la Iglesia, tuvo una parte activa. Ella
permaneció junto al Crucificado, sufriendo profundamente con su Primogénito;
con un corazón maternal se asoció a su Sacrificio; con amor consintió su
inmolación: Ella lo ofreció y se ofreció a sí misma al Padre. Cada Eucaristía
es un memorial de ese Sacrificio y de esa Muerte que restituyó la vida al
mundo; cada Misa nos sitúa en íntima comunión con ella, la Madre, cuyo
sacrificio "se vuelve presente" del mismo modo que el Sacrificio de
su Hijo "se vuelve presente" en las palabras de la consagración del
pan y del vino pronunciadas por el sacerdote".
En suma, para aproximarnos a contemplar la "intervención" de María en
el sacrificio eucarístico, hemos de contemplar su "intervención" en
el Calvario iuxta Crucem Iesu (Jn 19, 25). Santa María se asoció, por la fe y
el amor, al sacrificio de su Hijo "mediante el sacrificio de su corazón de
madre". Ofreciendo el sacrificio de Jesús en unión con Él, Santa María
realizaba un propio sacrificio, que —como se ha recordado en líneas anteriores—
comportó "la más profunda kénosis de la fe en la historia de la
humanidad". A la vez, es necesario afirmar la completa y sobreabundante
suficiencia salvífica del sacrificio de Cristo, que no pudo ni puede ser
"completado" por ningún otro sacrificio, tampoco por el de su
Santísima Madre. ¿Cómo entender entonces la intervención de María en el
sacrificio redentor? Es una de las grandes cuestiones ante las que la
Mariología, ya desde la Patrística, ha tenido siempre una inagotable materia de
profundización.
Teniendo en cuenta que el sacrificio de la Cruz es ejercicio de la mediación de
Cristo, único Mediador entre Dios y los hombres (cfr. 1 Tm 2, 5), podemos
ciertamente considerar que María ejerce también su propia mediación al
asociarse al sacrificio de su Hijo. A la vez, debemos afirmar que esta
mediación mariana es esencialmente una mediación participada: "La
mediación de María está íntimamente unida a su maternidad y posee un carácter
específicamente materno que la distingue del de las demás criaturas que, de un
modo diverso y siempre subordinado, participan de la única mediación de Cristo,
siendo también la suya una mediación participada". Parece oportuno
detenernos brevemente en el concepto de participación. Se trata de una noción
que abarca una amplia gama de realidades, desde la más fundamental
participación trascendental del ser, que es la inmediata y siempre presente
causalidad divina del acto de ser de cada criatura, hasta el simple tomar parte
varias personas de un bien material que se divide entre ellas. No es sólo el
partem capere de la etimología latina directa, sino también el habere
partialiter y, además, el communicare cum aliquo in aliqua re que nos remite al
griego koinonía, es decir comunión.
Jesucristo no sólo realiza una función de mediación entre Dios y los hombres,
sino que El, con su humanidad unida hipostáticamente a la divinidad, es
Mediador.
Análogamente,
las mediaciones participadas no son sólo una realidad funcional, sino un ser
mediadores por participación. En Santa María, esta participación en la
mediación de Cristo no se configura como sacerdocio ministerial ni como
sacerdocio común, sino como una participación única y eminente en el sacerdocio
de Cristo, correspondiente a su maternidad divina y a su maternidad espiritual
sobre la Iglesia. De ahí que, con la expresión fuertemente subrayada por Juan
Pablo II, la mediación de María posea "un carácter específicamente
materno". La Madre de Jesús es también "nuestra Madre en el orden de
la gracia", pues "cooperó con el amor a que nacieran en la Iglesia
los fieles". Esto supuesto, la mediación de María al pié de la Cruz tendrá
características propias de una participación, pero no de una
"aportación" que complemente de algún modo la eficacia salvífica del
sacrificio de su Hijo. Más bien, es el mismo Cristo quien da a participar su
eficacia redentora al "sacrificio del corazón de madre" de Santa
María, haciéndolo suyo, según la estructura de la koinonía en su significado de
participación-causalidad-comunión. Es decir, Jesús hizo suyo el sacrificio de
María, en cuanto que el dolor de la Madre formó parte, y parte importante, del
dolor del Hijo, y en cuanto que Jesús, ofreciendo al Padre su vida por la
salvación del mundo, ofreció —asumido en su propio sacrificio, en koinonía, y
no simplemente "añadido"— el ofrecimiento realizado por María de la
vida del Hijo y de su propio martirio espiritual.
En realidad, la asunción de otros sacrificios en el sacrificio de Cristo se
realiza continuamente en la vida de la Iglesia, pues el valor que, en el orden
de la salvación, tienen los sacrificios personales que los cristianos ofrecemos
a Dios no puede provenir más que de Cristo mismo, de que el Señor los haga
suyos como Cabeza nuestra. Pero en el caso de la Santísima Virgen, esta
realidad tiene características propias, que la sitúan en un plano superior al
de todos los santos. Para aproximarnos más a este misterio de la Madre,
fijémonos precisamente en este carácter "materno" de su mediación y,
concretamente, de su intervención iuxta Crucem Iesu.
Si tomamos —como debemos tomar— el término "materna" en sentido
analógico propio y no simplemente metafórico, hemos de ver a la Virgen en el
origen mismo de la vida sobrenatural, es decir participando de algún modo en la
capitalidad de Jesucristo. En otras palabras, Jesucristo, asumiendo en su propio
sacrificio el de su Madre, le dio a participar de su eficacia
satisfactorio-expiatoria, meritoria y eficiente, con la participación—koinonía
(plena unión espiritual) correspondiente a la plenitud de gracia de María, de
la kejaritomene: la completamente transformada por la gracia.
En la metafísica de la participación, aplicada al orden sobrenatural, Santo
Tomás de Aquino expone un principio de capital importancia: "Aquello que
es por sí es medida y regla (mensura et regula) de aquellos que son por otro y
por participación. Por tanto, la predestinación de Cristo, predestinado a ser
Hijo de Dios por naturaleza, es medida y regla de nuestra vida y de nuestra
predestinación, ya que somos predestinados a la filiación adoptiva, que es una
cierta participación e imagen de la filiación natural". La aplicación de
este principio arroja una luz notable para la contemplación teológica de la
filiación divina del cristiano en su constitutiva relación con la filiación
divina natural de Jesucristo, Unigénito del Padre y Primogénito entre muchos
hermanos. Asimismo, Cristo en cuanto principio de toda gracia (principaliter,
en su divinidad; instrumentaliter, en su humanidad es "medida y
regla" del carácter materno (capital por participación) de la mediación de
María y, concretamente de su "intervención" al pié de la Cruz. Esta
presencia de María en el sacrificio del Calvario es, pues, una presencia
materna, no sólo respecto a Jesucristo, sino también respecto a la humanidad
redimida, de manera que cuando el Señor nos la entregó en San Juan como Madre
(cfr. Jn 19, 26-27), no constituyó su maternidad espiritual sino que la
declaró.
Toda esta realidad se hace presente en la Eucaristía, pues —en las palabras de
Juan Pablo II, ya citadas parcialmente antes— "en el memorial del Calvario
está presente todo lo que Cristo ha llevado a cabo en su pasión y muerte. Por
tanto, no falta lo que Cristo ha realizado también con su Madre para beneficio
nuestro. En efecto, le confía al discípulo predilecto y, en él, le entrega a
cada uno de nosotros: "¡He aquí a tu hijo!". Igualmente dice también
a nosotros: ¡He aquí a tu madre!". Vivir en la Eucaristía el memorial de
la muerte de Cristo implica también recibir continuamente este don. Significa
tomar con nosotros —a ejemplo de Juan— a quien una vez nos fue entregada como
Madre" (Ecclesia de Eucharistia n. 57).
Estamos ante un aspecto del misterio de la Eucaristía que, a su vez, nos remite
al misterio de la Redención por la Muerte y Resurrección gloriosa de Jesucristo:
es un aspecto central del "misterio de la Madre". Son bien conocidos
los esfuerzos de la teología por entender un poco más cómo se hacen presentes
en la sacramentalidad de la Iglesia los misterios de la vida, muerte y
glorificación de nuestro Señor. Baste aquí recordar, con Santo Tomás, que la
Pasión y Muerte de Jesús, así como su Resurrección, por la virtus divina,
alcanza praesentialiter todos los lugares y todos los tiempos. Y, en la
Eucaristía, esa presencia del Sacrificio de la Cruz (y de todo lo que Jesús
llevó allí a cabo, también con su Madre en beneficio nuestro) se realiza de
modo que sólo Jesucristo está sustancialmente presente bajo las especies
eucarísticas, con su fuerza salvífica capital de la que, sin embargo, su
Santísima Madre participa, en esa plena koinonía por la que Jesús y María
constituyen en la gloria, como en la Cruz y en la Eucaristía, del modo más
perfecto, "un solo corazón y una sola alma" (Hch 4, 32).
Santa
María, presente como modelo y Madre de la Iglesia en todas las celebraciones
eucarísticas, "nos enseña a tratar a Jesús, a reconocerle y a encontrarle
en las diversas circunstancias del día y, de modo especial, en ese instante
supremo —el tiempo se une con la eternidad— del Santo Sacrificio de la Misa: Jesús,
con gesto de sacerdote eterno, atrae hacia sí todas las cosas, para colocarlas,
divino afflante Spiritu, con el soplo del Espíritu Santo, en la presencia de
Dios Padre".
También ante el misterio de la Madre, y concretamente en su ser "mujer
eucarística", aunque la teología puede y podrá siempre profundizar mucho
más, es necesario adoptar la actitud del silencio adorante y agradecido:
indicibilia Deitatis casto silentio venerantes.
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