jueves, 19 de junio de 2014

El guión de la romería.


Esta insignia tiene tras de sí una curiosa historia que la hace singular. Fue confeccionada partiendo del ovalo pictórico de otra insignia anterior, el antiguo estandarte-guión del Redil Eucarístico, para el que el artista sevillano Juan Antonio Rodríguez, pintó en la década de los años 50 del pasado siglo, este bello medallón con la Divina Pastora de Cantillana. Como quiera que esta insignia fuera habitual en el cortejo de la romería entre los años de 1956 y 1967, donde era portada a caballo por algún miembro del Redil Eucarístico, y cuando debido a su deterioro se decidió retirarla del culto y uso, se prefirió entonces descomponerla y reutilizar su óvalo central en una nueva insignia para ser llevada a caballo abriendo el cortejo de la romería. 

Así sobre 1968 se estrenó un nuevo guión, en terciopelo verde y a modo de pequeño estandarte recogido, siguiendo las características del anterior,  y con la pintura de la Divina Pastora al centro rodeada de unos antiguos bordados en hojilla, con formas vegetales, procedentes de una vieja toca de encajes de la Virgen, el mismo fue ejecutado por José González Villarreal y Dolores Gata Baño. Se le confeccionó una vara de metal plateado toda repujada, rematada por cruz y desde entonces se ha venido utilizando ininterrumpidamente en el cortejo romero de cada final de septiembre, y como insignia corporativa de la hermandad en algunas representaciones fuera de la localidad.
El primer guión del Redil Eucarístico es el
antecedente directo del guión de la Romería.

En 2001, con motivo de la preparación del L aniversario de la Romería Pastoreña, y del 50º camino a Los Pajares, la junta de gobierno presidida por Antonio Castaño, decidió la restauración de esta insignia y su pasado a un nuevo tejido. Se mantuvo el color verde originario, pero más claro, aunque se prefirió un damasco en vez del terciopelo. Se corrigió el dibujo del bordado, que se presentaba algo desordenado e incoherente, se limpió y restauró el mismo, así como la pintura al óleo.  Los trabajos de pasado al nuevo tejido y restauración del bordado fueron llevados a cabo en el taller cantillanero de José Benito Molero López.   También se plateó la vara repujada y finalmente se le confeccionó una cinta con los colores nacionales de España, y la leyenda bordada: Romería Pastoreña, 1952-2002. Este proceso de renovación de la insignia, no sólo la puso en valor sino que le confirió su característico y señero aspecto actual.

Con este guión, con características de estandarte corporativo, asistió la hermandad corporativamente representada a numerosos actos públicos, litúrgicos y procesiones. Con él se participó entre muchos otros, en la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, en 1984; en 2002 presidió como Testigo de Honor, los actos en la catedral de Sevilla del CC aniversario de la imagen de la Divina Pastora de Capuchinos; y en 2005 asistió a los del XV aniversario de la Coronación de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde.
En numerosas ocasiones ha servido también de emblema a los miembros de los distintos Grupos de Jóvenes Pastoreños de la hermandad, en su participación en actos y cultos invitados por otras hermandades o instituciones.

Así mismo, el Guión de la Romería, estuvo presente en el brillante acto de exaltación de la romería de la Divina Pastora de Cantillana celebrado en la Capitanía General del Ejército (Plaza de España), en Sevilla, pronunciado por Enrique Casellas el año 2003. Ha sido mostrado en diversas exposiciones de nuestro patrimonio, como las celebradas en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla en los años 2001 y 2003, en la edición de MUNARCO en 2004 y en otras.

Especialmente romera, esta insignia, portada a caballo en la mañana de la romería es una estampa llena de emotivos recuerdos, como lo son las fotos de tantos y tantos pastoreños que acostumbraban a fotografiarse con ella en el interior de la ermita para dejar constancia gráfica de cada romería, en una práctica hoy en desuso. Por ello, cuando en septiembre de 2001 se celebraba el 50º camino o peregrinación a Los Pajares y se iniciaba el L aniversario de nuestra grandiosa romería, no se encontró mejor cartel para anunciar la efemérides, que el óvalo de la Divina Pastora, pintado por el sevillano Juan Antonio Rodríguez Hernández, que preside esta insignia, centrando un fotomontaje con instantáneas de la primera romería. Su presencia en el cortejo romero es una constante casi desde su inicio, como lo son la veces que lo empapó la lluvia que tan asiduamente también, acompañó durante su historia a la simpar romería pastoreña.   

  

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