El contexto de estos días previos a la fiesta del Corpus
Christi, es un momento propicio para recordar aquellos años en los que la
Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de Cantillana tuvo un gran
protagonismo en la celebración de esta fiesta.
Altar del Corpus Christi de 1994 que representaba
un risco con una imagen de vestir de la Divina Pastora. |
Fue pionera nuestra hermandad, como tantas veces lo fue, del
montaje de un altar para la procesión del Santísimo Sacramento en Cantillana.
Muchos recuerdan aun que gracias a la iniciativa incansable del aquel grupo
joven, que tantos momentos de esplendor daría en el futuro, se instaló por
primera vez este altar en el año 1991, en
la Plaza del Llano en la fachada de la casa de la familia Naranjo
Castellano. Lo presidió una Imagen del Buen
Pastor sobre un risco, con numerosas ovejas y otros símbolos claramente
pastoreños y eucarísticos.
Al año siguiente, el montaje del altar se trasladó al centro
de la calle Martin Rey, lugar emblemático de la Ceremonia del Sombrero, iniciándose así una costumbre que perduró
hasta 2004, en la que primero este grupo joven y luego la junta de gobierno de
nuestra hermandad se encargaron del montaje del mismo superándose cada año en
magnificencia y originalidad. Esto suponía cada año un reclamo para la propia
fiesta, que aglutinaba en la calle pastoreña por excelencia a muchos
cantillaneros tanto en la tarde víspera del Corpus como en la mañana de la
procesión.
Durante esa etapa, el paso de la procesión del Santísimo
Sacramento por Martin Rey, se vio revestido de solemnidad y vistosidad, que se
potenciaba aun más con el exorno de banderas, gallardetes y guirnaldas e
incluso con una copiosa lluvia de pétalos de rosas que caían al paso de la
custodia y que nos evocaba el momento sublime del 8 de septiembre en ese lugar.
Así, este sitio, se configuró esos años como momento culmen de la procesión del
Corpus.
Durante años, también junto al altar efímero, se colocaba la
insignia que representa a nuestra hermandad en su carácter Eucarístico. El guión
del Redil Eucarístico ocupaba así un lugar preferente y recordaba a todos, esa
finalidad de fomento y adoración del Santísimo Sacramento que tiene nuestra
Hermandad.
El altar de 1995 simulaba una custodia de dos cuerpos, realizada con enseres de plata de la hermandad. |
En el montaje del altar se solían utilizar importantes
piezas del patrimonio de la hermandad, e imágenes y pinturas tanto del Buen
Pastor como de la Divina Pastora, de colecciones particulares. Destacó aquel de
1994, que recreaba un Risco y que
causo gran expectación. Así mismo llamó poderosamente la atención el de 1995
que representaba, con gran profusión de elementos Eucarísticos, una custodia de
torre de dos cuerpos, realizada con enseres de plata de la hermandad; o el de
1996 que estaba cubierto por un toldo a modo de palio o dosel medieval, formado
por el tapiz o repostero con el escudo de los condes de Cantillana.
Gran admiración causó también el altar montado en el Año Jubilar
de 2000, en el que con piezas de orfebrería se recreó una custodia ostensorio
de grandes dimensiones, rematada por la custodia neoclásica de la Hermandad de
la Divina Pastora de Santa Marina, que quedaba enmarcada por un enorme sol de
metal realizado exprofeso para aquella ocasión con antiguas piezas de
orfebrería de la hermandad realizado por Francisco M. Duran Gallardo,
colaborador de la priostía y los artistas Luis M. y Antonio López Hernández y
José Naranjo Ferrari. Este sol es el mismo que se sigue utilizando en el montaje
del altar del triduo de mayo como fondo para la Divina Pastora. En este altar
también se expuso la Imagen de San Miguel Arcángel del Risco y la copia en pequeño formato de la Divina Pastora del pintor
cantillanero Juan Palomo Reina.
En el año jubilar de 2000 al majestuoso altar con enseres de
plata que
causó una gran expectación, se sumo la decoración completa de la calle con banderas, guirnaldas y arcos. |
Ese mismo año la hermandad había adquirido un inmueble en la
calle de la iglesia, frente a la puerta de la parroquia, y allí el grupo joven
de la hermandad instaló otro altar presidido por una pintura de la Divina
Pastora. El mismo siguió colocándose hasta el 2004, siendo el primero que
visitaba Jesús Sacramentado al salir en procesión, y el último antes de volver
al templo.
En los últimos años destacó el de 2002 con la pintura del XVIII de la Divina Pastora que perteneció a Doña Pastora Solis Villalobos y en la parte superior un lienzo de
San Fernando Rey, de cuya muerte se cumplia 750 años; el de 2003, presidido por la pintura de la Divina Pastora que
fue posteriormente entronizada en la parroquia de San José de Utrera; y el del
2004, año del CL aniversario de la proclamación del dogma Concepcionista, con
una pintura de la Inmaculada Concepción de la escuela sevillana del siglo XVIII,
propiedad de la familia Morejón Morejón.
Este fue el último altar que montó la hermandad pastoreña en
el Corpus de Cantillana, ya que aquel año la injerencia de otra hermandad en
estos montajes levantó una gran polémica y a petición de la Adoración Nocturna Femenina,
se acordó no volver a colocarlo, en contra del deseo de muchos. Aun así, y como
respuesta a ello, al siguiente año un grupo de jóvenes pastoreños con el
beneplácito de la junta de gobierno de entonces, comenzó con la costumbre, hoy asentada,
de montar algunos altares en el recorrido de la procesión Eucarística de
nuestra hermandad el ultimo día de la novena.
La riquísima custodia-ostensorio del siglo XVIII que la
hermandad
posee, causo gran admiración en un escaparate durante el Corpus de Sevilla de 2005, año de la Eucaristía. |
Y en el Corpus de
Sevilla
En el año 2005, declarado año de la Eucaristía, la hermandad
adquiere una magnifica custodia-ostensorio barroca de plata de ley en su color
y sobredorada, obra francesa de fines del XVIII. Tras una minuciosa
restauración llevada a cabo por el joyero Lucio Rodríguez García y el
historiador Antonio López Hernández se decidió exponerla públicamente en uno de
los escaparates del recorrido del Corpus Hispalense, concretamente en la casa
de antigüedades Bastilippo. Allí causó la gran admiración entre los sevillanos
y de muchos expertos en este tipo de enseres del patrimonio litúrgico, como el
escritor, decano de periodismo y pregonero de la Semana Santa de Sevilla,
Carlos Colón, los escritores sevillanos y expertos en arte y liturgia Juan
Martínez Alcalde y Ramón de la Campa Carmona o el académico y profesor de
historia del arte, José Roda Peña.
Así mismo causo expectación el vistoso montaje efímero con
el que se decoró en 2006 el escaparate de una conocida casa de moda de la plaza
del Salvador. La firma de modas Lucci Cabrera solicitó de la Hermandad de la
Pastora de Cantillana, una decoración Eucarística para la procesión del Corpus
de ese año, poniendo a nuestra disposición el escaparate de su céntrico establecimiento.
Allí se recreó con enseres de plata de la hermandad, una enorme custodia-ostensorio
de tres metros de altura, rematada por la valiosa custodia barroca, adquirida
el año antes, y colocada sobre la peana de la Virgen y enmarcada entre otros
elementos, como el sol realizado para el altar del corpus del año 2000.
En el 2006, también estuvo presente nuestra
Hermandad en el Corpus de Sevilla, realizando un espectacular montaje en un escaparate de la plaza del Salvador. |
Junto a este gran aparato barroco de
orfebrería se colocó un cuadro de lienzo
de la Divina Pastora y una bella decoración floral obra de Antonio Payán. A lo
largo de toda la tarde de la víspera del Corpus, el escaparate recibió
infinidad de visitas de sevillanos y foráneos, y los medios de comunicación,
incluso las televisiones locales, se hicieron eco de él.
Muchos cantillaneros pudieron
admirar, tanto en la víspera del Corpus cómo en la mañana
de la procesión, este espectacular escaparate, precursor de montajes posteriores;
Eran años de esplendor para la devoción pastoreña, donde nuestra hermandad se
mostraba como pionera y vanguardia en muchos sentidos, adquiriendo ese
protagonismo en Cantillana y fuera de nuestro pueblo, que le debe ser
consustancial y al que nunca debería renunciar. Éramos referentes y modelo de
cómo deben hacerse las cosas.
19 comentarios:
Que altares mas maravillosos y con mas categoria los que ponia nuestra Hermandad. ¡Viva la Pastora divina!
la vida es como un ascensor. Unos van subiendo y otros estan anclados en el zotano
Una pena que se perdiera estas costumbre, ahora son otros los que montan altares y revolucionan Sevilla.
Cuanta categoria tenia los altares de mi hermandad pastoreña VIVA LA PASTORA DIVINA VIVA SIEMPRE LA MISMA!!!!!!!!!
Es que a mi hermandad pastoreña le sobra categoria, y hasta supo participar en el Corpus de Sevilla con discreción y con los permisos pertinentes, siendo la primera hermandad de mi pueblo en participar en el Corpus de la capital.
si por eso no lo han hecho, no???
tu diras como lo pastoreños malos "nosotros con la romeria tenemos bastante..."
aprendamos ya de una vez...
No hay pastoreños malos ni buenos, siempre andais igual, dividiendo que si pastoreños de verdad y de mentira, pastoreños de corazon y malos... ya esta bien, que todos sabemos quienes quieren a la Pastora y se desviven por ella y quienes no le importa nada la Hermandad. Aprecho para felicitar a mi hermandad por su saber estar y su categoria en todo momento, que supo montar altares con esta categoria insuperable que vemos en estas fotos y por llevar a la Pastora a Sevilla sin desobedecer las ordenes pertinentes. Viva la Pastora Divina!!! viva Siepre la Misma!!!.
Que pena que los de siempre terminen cargandose esta tradicion tan bonita. viva la Pastora Divina y viva su Hermandad!!
Cuantos altares, a cual más original y con más gusto, felicidades a mi hermanad pastoreña por estos montajes fabulosos con los que nos deleitó durante años, a todos los que lo hacíais posible que tanto habeis trabajado por ella y espero que el futuro sea aun mejor y se recupere el altar del Corpus.
maravillosos todos los altares, aqui hay que ponerse las pilas que sino nos comen por sopa!!!...
No podemos dormirnos por Dios, enorabuena por el articulo este.
Enorabuena a mi hermandad pastoreña que siempre ha hecho las cosas con mucha categoria y mucha clase. Viva nuestra Divina Pastora.
cuanto gusto habia en estos altares, a cual mejor. La Hermandad de la Pastora siempre la primera en todo.
pioneros en montar en el Corpus de Sevilla. Cuanto gusto tiene mi hermandad. Viva la pastora divina.
Que altares mas maravillosos!!! felicidades por esta entrada.
El altar del año 2000 sencillamente espectacular, los demas tambien pero ese me encanta.
El altar del año 2000 sencillamente espectacular, los demas tambien pero ese me encanta.
cuanta categoría y cuanto buen gusto! Estos si que son altares con merito y clase.
Como el caballo de atila por donde pasa no crece mas hierba.desde entonces se cargaron el corpus cantillanero y ahora pretenden cargarse el sevillano.
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