domingo, 18 de marzo de 2012

La Divina Pastora de Albuñuelas

Curiosísima es esta Imagen de la Divina Pastora que se venera en la Iglesia Parroquial de Albuñuelas pues supone un curioso caso en que una imagen con otra advocación fue adaptada a la de Divina Pastora.


La localidad de Albuñuelas se encuentra en el valle de Lecrín en la provincia de Granada, tiene un hermoso templo parroquial en cuyo interior hay diversas imágenes entre ellas la Divina Pastora que aúna una devoción muy difundida en la zona como es la de las Angustias con la de Divina Pastora.

La Imagen procede del desaparecido convento de san Pedro de Alcántara de la localidad donde fue venerada como Virgen de las Angustias, una advocación muy arraigada como hemos dicho por toda Andalucía oriental a raíz de la donación de un cuadro que la Reina Isabel la católica donó a la ciudad de Granada tras la reconquista en el cual aparecía la Virgen dolorosa con Jesús muerto sobre su regazo, con el tiempo se funda una cofradía y se realiza una Imagen de la Virgen que alcanza una extraordinaria devoción siendo declarada patrona de Granada.

Este modelo iconográfico de la piedad se difunde por toda la archidiócesis, y la Virgen con este título de las Angustias es nombrada patrona de numerosas localidades como es el caso de Albuñuelas. De esta forma llegaría al desaparecido cenobio franciscano.

Al desaparecer el convento y coexistir dos imágenes de esta advocación en el pueblo, pues la patrona que además preside la parroquia es una Imagen de vestir de la Virgen de las Angustias, pudiese ser el motivo por el que cambia su advocación por la de Divina Pastora, entonces se le retira la imagen del Señor y se le añade a sus pies varias ovejas.

La Imagen se encuentra en un retablo de estilo Neoclásico, de un solo cuerpo coronado por un frontón triangular, sirve como enmarque de una hornacina en la cual se encuentra la Imagen de la Virgen. Puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVIII, pues su estética responde al final del barroco granadino, cercana, los ropajes aparecen solo con una ancha guardilla dorada, mientras que el resto de la superficie aparece en color liso, acercándose al gusto neoclásico, el expresivo rostro de la Virgen muestra un profundo dolor como caracteriza la primera advocación con la que fue venerada, las dos ovejas que hay a los pies no son las originales del conjunto. Antes de trasladarse a este retablo, la Imagen fue venerada en una capilla junto al camarín de la patrona del pueblo.

Durante mucho tiempo, la Virgen tenia sobre su cabeza un sombrero, propio de su advocación, aunque actualmente se le ha retirado.

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