miércoles, 22 de febrero de 2012

Iconografía de la Pastora de Cantillana: La pintura del guión de la Romería


La pintura que nos ocupa es una obra del pintor sevillano Juan Antonio Rodríguez, quien además realizó el lienzo que preside la Ermita y muchas otras reproducciones situadas en diferentes domicilios cantillaneros.

En 1944 como es sabido, quedó constituido el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, uno de sus promotores y destacado socio de la misma fue D. Baltasar Morejón quien a comienzos de la década de 1950 encarga la insignia representativa de esta asociación. La misma se confeccionó en terciopelo verde y en centro el ovalo que nos ocupa, llevaba bordados en oro con simbolos Eucaristicos (el caliz y el la Sagrada Forma), y el anagrama de María timbrado con el sombrero y el cayado de Pastora, y la corona de Reina. Rodeando la pintura podía leerse “Redil Eucaristico de la Divina Pastora, Año 1944”. Los bordados además contenían un gran sentido Eucaristico con la inclusión de uvas y espigas.

Desde los primeros años este estandarte o bandera recogida con la forma que vulgarmente se denomina como “bacalao” fue portado por un romero a caballo en la romería cerrando así el tramo de caballos y configurando con el tiempo una de las escenas más típicas de la romería, fotografiada miles de veces a lo largo de los años. En la década de 1980 se realiza una nueva insignia del Redil, pero la pintura y parte de sus bordados fueron utilizados para un nuevo estandarte o guion que se empezó a conocer como “guion de la romería”. Estos bordados fueron pasados en el 2001 a damasco verde y cada año sigue peregrinando a la Ermita de los Pajares en nuestra popular Romería, portado a caballo.

La pintura central del estandarte representa a la Divina Pastora, tal como la veneramos en Cantillana, su autor sigue el mismo modelo de la pintura que el mismo creó para Baltasar Morejón, aunque el color del manto es verde y no azulado como en la pintura que toma como referencia. La Virgen sin sombrero aparece sin ningún tipo de joyas realzando su sencillez, el sobrero aparece caído al pie de la Imagen.

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