Esta insignia representa al carisma
Eucarístico de nuestra hermandad, adquirido especialmente con la fundación hace
60 años, del Redil Eucarístico, particular congregación fusionada completamente
en 1980 a la hermandad pastoreña, cuando se constituye la junta gestora que
elabora las nuevas reglas actuales.
El Redil Eucarístico de la Divina Pastora
es una institución creada por el padre capuchino Fray Claudio de Trigueros en
1944 en la parroquia de Cantillana. Se instituye paralelamente y vinculado a la
Hermandad y Rosario femenino de la Divina Pastora, aunque a diferencia de éste,
podían formar parte de él, como miembros, no sólo las mujeres sino también los
hombres. Se funda como apéndice masculino o mixto de aquel y con la finalidad
común del culto y veneración a la Santísima Virgen como Pastora de las almas y
muy especialmente del culto de la Eucaristía en el marco de esta bucólica
advocación. La creación de esta particular tipología de congregación pastoreña,
fue auspiciada por los frailes Capuchinos en la primera mitad del siglo XX, que
fundaron distintos Rediles Eucarísticos en sus conventos de Andalucía, para
aunar y fomentar la Comunión Eucarística y el culto al Santísimo Sacramento y a
la Divina Pastora de las Almas.
El primer guión del Redil Eucarístico, que fue costeado
por Baltasar Morejón, uno de los promotores del Redil. |
Estaba confeccionada en terciopelo verde,
en su centro figuraba una hermosa pintura ovalada de la Divina Pastora de
Cantillana, obra del pintor sevillano Juan Antonio Rodríguez y alrededor de la
pintura ostentaba la leyenda bordada en oro: Redil Eucarístico de la Divina Pastora. Fundado en 1944. Todo este
tondo central estaba rodeado por una cenefa bordada de espigas y uvas. En la
parte superior campeaban los emblemas de la Eucaristía,
el Cáliz y la Sagrada Forma entre rayos de lentejuelas. En la parte inferior,
en el corbatín del estandarte, figuraban, bordados también en oro, el anagrama
de María doblemente timbrado por el sombrero y cayado pastoriles y la corona
real, en alusión al Pastorado y Realeza de la Virgen. Se ensartaba en un asta
de madera recubierta por cañoneras lisas de metal y rematada por una cruz sobre
el orbe, de metal plateado.
Esta vieja insignia del Redil fue
descompuesta sobre 1966 y con su pintura central se confeccionó el actual guion
verde de la romería, del que se trata en su epígrafe correspondiente. Sus
bordados, en cambio, fueron pasados en la década de 1980 al paño de terciopelo
granate que cubre la mesa presidencial de la Junta de Gobierno.
En 1982, como se ha dicho y gracias a la
iniciativa de Antonio Castaño Villalón y José Carrascal Ortíz, ambos de la junta
gestora, se confeccionó un nuevo guión del Redil Eucarístico, esta vez de
tamaño más reducido, con forma de banderín y con los colores marianos
distintivos del redil pastoreño: blanco y celeste. Se le encargó el trabajo de
diseño y bordado al taller de Fernández y Enríquez, de la vecina localidad de
Brenes. Sobre tejido de seda cruda se muestra una bella orla, de espigas y uvas
entrelazadas con el cordón franciscano, que rodean el motivo principal: el
Cáliz y la Sagrada Forma de la Eucaristía, entre rayos, todo bordado en oro y
sedas. La parte posterior del banderín es de moaré celeste y la vara de donde pende es de plata de ley,
compuesta con unas antiguas cañoneras del siglo XVIII, que pertenecieron en
otro tiempo a los varales del palio dieciochesco de la Virgen de la Soledad. Al
igual que los nudos y el regatón, el remate superior de la vara es obra del
taller de orfebres de la Viuda de Villarreal de Sevilla. Esta realizado en
plata de ley y representa al Cordero Inmaculado sobre el Libro de los Siete
Sellos, rodeado por una cartela rematada por una corona real.
El banderín del Redil junto a la bandera del voto
de la Realeza y la Cruz de guía, preparado para el traslado de Septiembre. |
En 2003 participó junto a las demás
insignias de la hermandad, y de forma extraordinaria, en la procesión celebrada
el 24 de Junio, para conmemorar los trescientos años del nacimiento de la
advocación de la Divina Pastora, y en el Rosario Magno celebrado ese año, con
este motivo especial, donde abría el tramo de los hermanos varones con cera
roja. También ha formado parte de distintas exposiciones y muestras del
patrimonio de la Hermandad o de artesanía cofrade en los años 2000, 2001, 2003
y 2004.
En los altares que la hermandad instalaba para la Procesión
del Corpus Christi, el guión del Redil ocupaba un lugar destacado. |
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